Recomendados

viernes, 17 de julio de 2009

RODOLFO CENTURIÓN ORTIZ - JUSTICIA MILITAR

OBRA: "JUSTICIA MILITAR, UNA APROXIMACIÓN AL DERECHO PENAL MILITAR PARAGUAYO "
Por RODOLFO CENTURIÓN ORTIZ
Editorial Servilibro,
Asunción-Paraguay 2004 ** 380 páginas
**/**
Los Tribunales Militares en la Legislación del Paraguay
Fundamentos del Derecho Militar
Análisis del actual Código Procesal Penal Militar, Ley N° 844/80
Instituciones del Código Penal Militar, Ley N° 843/80
Legislación comparada
Anexo: Ley N° 840/80, Orgánica de los Tribunales Militares
**/**
Podrá obtener mayor información sobre el autor y el libro en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=641
http://www.portalguarani.com/letras_paraguay.php
Consultas: info@portalguarani.com
--
PRESENTACIÓN DEL AUTOR
** El libro "JUSTICIA MILITAR" pretende ser un aporte para una significativa rama del Derecho Público, que es el sistema de Administración de Justicia Militar, en un momento en que la Fuerzas Armadas del Paraguay se encuentran experimentando progresivas transformaciones, dentro de un nuevo escenario regional y mundial en el contexto de una globalización que está provocando profundas revisiones de conceptos tradicionales, como ser la propia soberanía de los países.
** Quiero resaltar que esta publicación representa la concreción de un proyecto surgido a partir de una creciente curiosidad generada hacia un sector de la Administración de Justicia casi desconocido, por no decir hermético -al menos en el ámbito jurídico-, cuales son los tribunales militares en el Paraguay. Tal es así que mi motivación de escribir un libro sobre el particular creció aún más cuando descubrí -para mi sorpresa y también desconcierto- la escasa bibliografía nacional sobre el tema.
** Fue de este modo que desarrollé un material de contenido eminentemente jurídico con el propósito definido de lograr una aproximación al Derecho Penal y Procesal Penal Militar Paragua yo, desarrollando, en primer lugar, una introducción al Derecho Militar, así como un repaso histórico del Derecho Penal Militar y su evolución hasta nuestros días. Se pasa revista, igualmente, a las fuentes constitucionales del Derecho Militar, para adentrarnos en la Jurisdicción Militar y su naturaleza intrínseca, en procura de un acercamiento hacia sus raíces conceptuales. También es materia de estudio su situación en la legislación contemporánea y sus caracteres a partir del estudio de la Constitución Nacional del Paraguay.
** Pasando al Título Tercero, abarcamos las Instituciones del Derecho Penal Militar Paraguayo, Ley N° 843/ 80, a partir de la Teoría del Hecho Punible Militar, así como el régimen de las sanciones en el sistema Militar, entre otros puntos.
** Mientras que en el Título Cuarto se analiza con mayor rigor el Proceso Penal Militar ante los Tribunales Militares, desarrollando varios capítulos, que arrancan con los Derechos y Garantías previstos en el Código Procesal Penal Militar.
** Se expone además, el proceso penal militar, a partir del Código Procesal Penal Militar, Ley N° 844/80, y su naturaleza jurídica, en la búsqueda de entresacar sus rasgos esenciales, enfocando además el juicio ordinario en sede inicial, a partir de la fase inicial, que es la sumarial, hasta la final, que es el plenario; se analiza el rol de los sujetos esenciales dentro del proceso penal, haciendo un estudio crítico del actual Código Procesal Penal y la necesidad de su actualización a la luz de los avances registrados en estos últimos años, contrastando en todo momento no sólo con el Código Procesal Penal actual, Ley N° 1.286/ 98, sino también con la legislación comparada de países tales como España, Chile, Venezuela, entre otros. En este trabajo son objeto de exposición todos los actos procesales: actos iniciales del Proceso Penal Militar; entre ellos, la denuncia, la instrucción sumarial. Acto seguido se realiza un repaso a la teoría de las pruebas y su ubicación en el contexto del Proceso Penal Militar Paraguayo. Estudiamos igualmente el régimen de la Acción en el Proceso Penal Militar, así como un análisis profundo del Régimen de las medidas cautelares en el Código Procesal Penal Militar.
** Hemos desarrollado además los recursos en el Derecho Procesal Penal Militar, así como los Procedimientos Especiales.
** De igual manera hemos estudiado la figura del Acusador Privado en el Proceso Penal Militar, haciendo igualmente un análisis a la legislación comparada, acompañada de algunas consideraciones útiles para la reflexión y el debate.
** Finalmente, al poner a disposición del amable lector este libro, quiero resaltar que esta obra jurídica nace con el propósito de difundir lo relacionado al ordenamiento penal militar vigente y, a partir de ahí, generar una discusión constructiva sobre la situación actual de la Justicia Militar, con miras a que se produzcan las propuestas para las modificaciones necesarias de los códigos y leyes militares vigentes que puedan resultar acordes con un sistema republicano de gobierno. - Asunción, julio de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada