Recomendados

viernes, 17 de julio de 2009

RAFAEL FERNÁNDEZ ALARCÓN - TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN EL JUICIO ORAL Y PÚBLICO

OBRA: "TÉCNICAS DE LITIGACIÓN EN EL JUICIO ORAL Y PÚBLICO"
Preparación y desarrollo del Juicio Oral / Alegato inicial y de clausura / Interrogatorios y objeciones / Pruebas directas e indirectas / Modelos de alegatos / Organigrama del Proceso Penal
Por Dr. RAFAEL FERNÁNDEZ
© RAFAEL FERNÁNDEZ ALARCÓN, Asunción-Paraguay 2008
(Cuarta edición actualizada)
**/**
Puede obtener mayor información sobre el autor en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=831
Puede leer el ÍNDICE del libro en:
http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=7454
Del http://www.portalguarani.com/letras_paraguay.php
Consultas: info@portalguarani.com
**/**
PRÓLOGO
** A partir de la sanción y promulgación de la Constitución Nacional de 1992, se inició en el Paraguay un proceso de democratización de todas las instituciones de la República, lo que permitió introducir profundas modificaciones en diversas áreas del Estado, específicamente en el sistema normativo penal.
** En ese contexto, el nuevo Código Procesal Penal, basado en el modelo acusatorio, introdujo no sólo cambios sustanciales en cuanto al sistema de investigación, sino también una nueva manera de hacer juicios a través de los principios de publicidad y oralidad.
** El trabajo del Dr. Rafael Fernández tiene una particular importancia para el desarrollo de la actividad jurídica penal, pues constituirá una herramienta de gran utilidad para los alumnos de Derecho y los operadores del sistema como una bibliografía básica sobre las técnicas de litigación oral.
** En efecto, la tarea de litigar implica no sólo conocer los principios y conceptos jurídicos aplicables a cada caso, sino también el desarrollo de determinadas destrezas y recursos técnicos para construir el caso y obtener la respuesta positiva del Tribunal. El presente material se ha elaborado conforme a estas exigencias y contiene nociones elementales sobre las principales características del sistema y los nuevos institutos procesales, así como sobre las diversas actividades que deben desplegar los abogados para preparar y presentar el caso en el Juicio Oral.
** Se introducen conceptos sobre la llamada "teoría del caso" (sistema anglosajón), los distintos medios probatorios, la organización de la prueba testifical y pericial; los métodos de interrogación a testigos y peritos; el examen y contraexamen; argumentación y un anexo conteniendo registros de la profusa experiencia adquirida por el autor en los juicios orales.
** Confiados en que los lectores sabrán apreciar el esfuerzo del Dr. Fernández, quien como Fiscal y Docente ha plasmado su juventud y experiencia en esta obra, esperando que sea de utilidad para la tarea del estudiante y de los profesionales del Derecho.
Prof. Dra. MARÍA CAROLINA LLANES OCAMPOS Catedrática Universitaria
**/**
INTRODUCCIÓN
** El nuevo Código Procesal Penal, vigente en nuestro país por imperio de la Ley N° 1.286/98, es lo que se denomina un "Código Garantista", que ha dejado atrás al Sistema Inquisitorial reflejado en el Código Procesal Penal de 1890, vigente hasta el año 2000, que era por demás ofensivo a los Derechos más elementales del hombre. Pero este procedimiento inquisitivo no se concentraba solamente al aspecto de forma, sino también en cuanto a las penas, lo que posibilitó miles de violaciones a los derechos fundamentales de las personas involucradas dentro de un Proceso Penal, ya que la causa era llevada prácticamente sin control de los justiciables, encontrándose los mismos al arbitrio de una sola persona, que era el Juez de la causa, quien, al mismo tiempo era el investigador; que además sentenciaba y ejecutaba sus propias resoluciones.
** Actualmente, los Códigos vigentes, tanto en materia Penal como Procesal Penal, han traído nueva esperanza para la Administración de Justicia, especialmente en cuanto a la celeridad procesal, que se resume en el Principio conocido por el ciudadano como: JUSTICIA PRONTA Y BARATA. Y es precisamente dentro de este contexto que nos avocaremos en este material a estudiar y profundizar los métodos y formas de un determinado Juicio Oral y Público, que los estudiantes y profesionales deben conocer. Estas técnicas obligatorias que son utilizadas en los Juicios de Litigación serán muy útiles durante todo el proceso en que el profesional estará involucrado. Para enfrentar con éxito un Juicio oral hay que tener los conocimientos jurídicos y perder el miedo de expresarse en público. Serán la locuacidad, la dicción y el carácter del abogado los que harán de éste un profesional preparado jurídicamente para enfrentar con conocimientos y práctica cualquier litigio judicial de su especialidad.
** En ese contexto, el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho U.N.A., consciente de que la Técnica de Litigación comenzará a tener una marcada presencia en nuestros tribunales y que los alumnos necesitan ejercitarse, entrenarse y perfeccionarse en este campo del Derecho, ha resuelto habilitar, por primera vez desde el año 2002, la carrera de Técnica Adversarial o de Litigación. Teniendo en cuenta que existen pocos materiales que traten específicamente sobre el tema y especialmente que sean accesibles a los interesados, este libro pretende ser una humil-de contribución para los estudiantes de esta institución centenaria y un aporte que el autor, como profesional y docente de esta Facultad, pueda realizar, esperando sea de utilidad en toda la carrera universitaria y profesional de los futuros abogados.
** Finalmente, cabe destacar que, a modo de ilustración, se han incluido algunos ejemplos de interrogatorios, objeciones y alegatos, a fin de que los lectores tengan una comprensión más acabada que la teoría enseña. Si en algún momento tan sólo uno de los lectores de este libro deseara utilizar dichos ejemplos para fundamentar su propio caso, ello sería un honor y el mayor premio para quien escribe estas líneas. - EL AUTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada