Recomendados

martes, 21 de julio de 2009

CARLOS A. - DERECHO COOPERATIVO

OBRA: "DERECHO COOPERATIVO - ASAMBLEAS DE COOPERATIVAS
COMENTADAS Y CONCORDADAS SEGÚN LA LEGISLACIÓN"
por CARLOS A. BOGADO ALMIRÓN
© Carlos A. Bogado Almirón
Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2008 (376 páginas)
**/**
Podrá ampliar los datos del autor y ver el ÍNDICE del libro en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=633
Consultas: info@portalguarani.com
**/**
PRÓLOGO A LA 2ª EDICIÓN AMPLIADA
** Las organizaciones cooperativas tienen un desarrollo e importancia extraordinarios en la realidad socioeconómica del Paraguay.
** El creciente protagonismo que las organizaciones cooperativas están teniendo en el desarrollo del país, reposa fundamentalmente en la gran cantidad de personas que satisfacen sus necesidades individuales y colectivas a través de estas empresas económico-sociales sin fines de lucro.
** La participación de numerosas personas en los servicios o beneficios que reportan las cooperativas tiene por consecuencia natural que las normas legales que regulan el funcionamiento de las mismas, así como los derechos y obligaciones de los socios cooperativistas, adquieran una relevancia singular, lo que justifica un estudio exhaustivo del derecho cooperativo. Sin embargo, cuando se suscitan conflictos extrajudiciales o judiciales en el ámbito de las cooperativas, son escasos los materiales nacionales de consulta jurídica. Esto es así porque el desarrollo, tanto doctrinario como jurisprudencia) del derecho cooperativo paraguayo, es una materia pendiente, aunque, paradójicamente, el cooperativismo tenga un desarrollo e importancia extraordinarios.
** El mérito más relevante de esta obra, "DERECHO COOPERATIVO. Asambleas de cooperativas comentadas y concordadas según la legislación", del Abog. Carlos A. Bogado Almirón, es la exposición y análisis en forma sistemática y didáctica del derecho vivo, del derecho aplicado a los casos o cuestiones que se presentan en la labor diaria de las personas involucradas en el quehacer de las cooperativas.
** Y el mérito más relevante de esta 2a edición ampliada es la actitud crítica del autor hacia su propia obra jurídica, que luego de la primera edición -sin pausa y con dedicación científica- se avocó a ampliarla, incorporando el análisis jurídico de nuevos aspectos explícitos o implícitos en los artículos analizados de la Ley de Cooperativas, así como materiales o ponencias de gran interés para los cooperativistas en general.
** Así, temas como la asamblea de constitución de cooperativas de grados superiores (centrales, federaciones y confederaciones), la inclusión del informe del órgano electoral como primer punto del orden del día de la asamblea, la aprobación del balance con salvedades, el ejercicio del sufragio en simultáneo con el tratamiento de otros temas en la asamblea, la asamblea de intervención, la exclusión de un socio en pleno ejercicio de un cargo dirigencial, los sistemas de elección en las cooperativas, entre otros, son abordados por el autor en esta edición ampliada, con solvencia jurídica y pragmática, exponiendo claramente su posición sobre estos aspectos que no fueron considerados en la primera edición.
** Especial interés para la discusión doctrinaria y jurisprudencia) tiene el análisis jurídico que efectúa el autor sobre la naturaleza constitucional de las cooperativas, así como la reproducción de un material que fue objeto de análisis en el III Congreso Continental de Derecho Cooperativo, elaborado por los Doctores Alfredo Roque Corvalán y Armando Alfredo Moirano, que se titula "Autonomía Científica del Derecho Cooperativo Argentino".
** Esta es una obra jurídica que contribuye sustancialmente al debate doctrinario del derecho cooperativo y al perfeccionamiento de la regulación legal y reglamentaria de la actividad desplegada por las cooperativas y los socios cooperativistas.
** No queda sino felicitar al Abog. Carlos A. Bogado Almirón, porque a través de este libro ha logrado plasmar, en forma pragmática, cómo opera el derecho en los casos prácticos, esto es, cómo se aplican las normas jurídicas del derecho cooperativo a situaciones concretas que se suscitan en el funcionamiento de las cooperativas, y así transmitir a los cooperativistas, a sus colegas abogados y a las futuras generaciones, el conocimiento jurídico y la experiencia profesional que adquirió con el ejercicio de su actividad profesional.
** Los que adquirimos la 1ª edición no tenemos otra alternativa que actualizarnos e incorporar esta 2ª edición ampliada a nuestra bibliografía de consulta. - Asunción, abril de 2008.
(por Abog. EDUARDO LIVIERES GUGGIARI. Magister legum (LL.M ) . Ruprecht Karls Universitát Heidelberg)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada