Recomendados

sábado, 11 de julio de 2009

HUGO FIGARI APPLEYARD - CÓDIGO DEL TRABAJO Y CÓDIGO PROCESAL DEL TRABAJO

OBRA: "CÓDIGO DEL TRABAJO Y CÓDIGO PROCESAL DEL TRABAJO "
(LEY Nº 213/93 y LEY Nº 742/61) - Con sus modificaciones - Jurisprudenciado
Por HUGO CÉSAR FIGARI APPLEYARD, FILEMÓN DELVALLE RÍOS y
RAMIRO SISUL ALVARIZA.
Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay 2008 (375 páginas)
**/**
Puede ampliar la información del libro en:
http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=8138
Del http://www.portalguarani.com/letras_paraguay.php
Consultas: info@portalguarani.com
**/**
ÍNDICE GENERAL
Prólogo
Términos: Establecidos en el Código del Trabajo (Ley N° 213/93)
Ley N° 213/93: Código del Trabajo
Plazos: Establecidos en el Código Procesal del Trabajo, Ley 742/61
Ley N° 742/61: Código Procesal del Trabajo
Jurisprudencia
Índice Temático
Índice Código del Trabajo
Índice Código Procesal del Trabajo
Índice Jurisprudencia
**/**
PRÓLOGO
** Sale a luz una obra jurídica resultado de un estudio serio y acabado. El Derecho Laboral y el Derecho Procesal Laboral obtuvieron dimensiones relevantes dentro de nuestro quehacer jurídico, por formar parte de nuestra rutina positiva, considerando que ambas ramas del Derecho positivo ocupan un importante papel dentro de nuestro ambiente socio jurídico.
** Este esfuerzo intelectual surge de la vocación de servir a la comunidad jurídica, sean magistrados, abogados, estudiantes, empleados, obreros, sindicalistas y, en general, a todo un gran espectro de ciudadanos que intervienen en las relaciones obrero-patronal y sindical. Asimismo, para aquellos abogados que salen de vertientes distintas, pero que se hallan involucrados en la actividad empresarial o industrial, como también para los abogados dedicados con exclusividad al Derecho Laboral.
** Esa amalgama de intereses jurídicos contrapuestos, es lo que proporciona la verdadera magnitud al Derecho del Trabajo, al regular las relaciones de trabajadores con empleadores, en el que se aprecia en forma nítida el carácter tuitivo de las normas laborales, al consagrar entre sus disposiciones el principio "in dubio pro operario", amparando de esa manera al más débil de dicha relación.
** La obra está configurada con un índice alfabético, de plazos, citas de fallos jurisprudenciales al pie de los artículos y los comentarios pertinentes, y en algunos casos con la extracción de los fallos para que los interesados puedan ver, analizar y comparar cada una de las insignias que presenta esta gran rama del Derecho.
** La sistemática de la obra es importante y está nítidamente encuadrada dentro de un régimen rigurosamente científico por el cuidado que tuvieron los autores en la recolección de los fallos, comentarios atinentes y precisos que serán sin duda de gran utilidad.
** El presente trabajo adquirirá la relevancia que sus lectores le otorgue, pues la misma es una auténtica contribución a la literatura jurídica nacional, y que en las materias propias es un avance frente a la limitada cantidad de material jurídico didáctico sobre las especialidades tratadas con fina pulcritud.
** La ubicación y presentación de una obra jurídica constituye un logro al que deberían aspirar los estudiosos de las Ciencias Jurídicas. Deseamos que el público y en especial aquellos a quienes va dirigida la obra, obtengan de ella el provecho necesario.
** Finalmente, está fuera de toda duda la enorme utilidad del presente trabajo, dotado de un carácter práctico y preciso, que beneficiará a todos los operadores jurídicos, sean litigantes, asesores o magistrados. Los autores, HUGO CÉSAR FIGARI APPLEYARD, FILEMÓN DELVALLE RÍOS y RAMIRO SISUL ALVARIZA, son conocidos profesionales del Derecho dedicados infatigablemente a cultivar la ciencia del Derecho Laboral, sea en su aspecto material o formal, por dicha razón han encontrado la metodología de trabajo que brindará mayor utilidad a quienes requieran apoyarse en el cono-cimiento de esta rama del Derecho.
(Asunción, setiembre de 2003 - Prof. Dr. BONIFACIO RÍOS ÁVALOS, Presidente de la Corte Suprema de Justicia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada