Recomendados

jueves, 9 de septiembre de 2010

EDWARD F. ARMAS GODOY y MANUEL G. SAIFILDIN STANLEY - INTRODUCCIÓN BÁSICA AL ESTUDIO DE LA CRIMINOLAGÍA / RES NOVARE EDICIONES, AÑO 2008


INTRODUCCIÓN BÁSICA AL ESTUDIO DE LA
CRIMINOLAGÍA
… O COMO EMPEZAR A PREGUNTARNOS
LOS FENÓMENOS CRIMONÓGENOS.
Autores:
EDWARD FREDERICH ARMAS GODOY
y
MANUEL GERALDO SAIFILDIN STANLEY
(Enlace a datos biográficos y obras
en la GALERÍA DE LETRAS del
www.portalguarani.com )
RES NOVARE EDICIONES
E-mail:
res_novare@yahoo.com
Asunción-Paraguay
2008 (388 páginas)



.
INDICE GENERAL

CAPITULO I . EVOLUCION DIACRÓNICA Y SINCRÓNICA DE LA CRIMINOLOGÍA
.
TITULO I: CRIMINOLOGÍA. UBICACIÓN CONCEPTUAL
Primeras Nociones. 1.- La Criminología. Etimología. Antecedentes. Carácter de esta Ciencia. 2.- Concepto Antiguo y Moderno. 3.- Definición de la Criminología según Franz Exner. 4.- Concepto de Edmundo Mezger. 5.- Opinión de José Ingenieros. 6.- La Criminología y ciencias que la integran. 7.- Ciencias Auxiliares de la Criminología. 8.- La Criminalística. Concepto. Relación con la Criminología
.
TITULO II: CRIMINOLOGÍA Y DERECHO PENAL
Primeras Nociones. 1.-Evolución de la independencia entre el Derecho penal y la Criminología. 2.- Elementos convergentes del derecho penal y las ideas criminológicas. 3.- Independencia de la criminología y el derecho penal. 4.- Clasificación de las ciencias penales.
.
TITULO III: METODOLOGÍA CRIMINOLÓGICA
Primeras Nociones. 1.- Metodología científica. 2.- Métodos y técnicas de investigación criminológica. 2.1.- Métodos y técnicas. 2.2.- Técnicas de investigación en general. a) El método estadístico. b) Informes de auto denuncia. c) Encuestas de victimización: 2.3.- Técnicas de investigación específicas. 3.- Alcance del estudio criminológico.
.
TITULO IV: DIVISIONES Y CONTENIDO DE LA CRIMINOLOGÍA.
Primeras nociones. 1.- Divisiones y contenido de la criminología. Noción. a.- ciencia integral o convergente. b.- especificidad de la ciencia criminológica. 2.- La criminología hoy: delito, delincuente, víctima y sociedad. 2.1.- El delito como objeto de la criminología. 2.2.- El delincuente como objeto de la Criminología. 2.3.- La víctima como objeto de la Criminología. 2.4.- El control social como objeto de la Criminología.
.
TITULO V: DELITOS Y PENAS EN TIEMPOS PRIMITIVOS.
Primeras nociones. 1.- Ideas del delito y de la pena en los tiempos primitivos. 1; 1.- Primer periodo. El Tabú. b) La Venganza. c) Sistema talional. d) La expulsión de la paz. d) Sistema composicional. 1.2.- Segundo Periodo- La influencia Teocrática -La Venganza Divina como Fundamento del Derecho Penal - El Sistema de Expiación o Retribución como base de la Pena -a) china. b) India. c) Persia. d) Caldeo-Asiria. f) Israel. g) Derecho Penal Griego. h) Hitos en la historia del derecho penal.
.
TITULO VI: EL DERECHO PENAL EN GRECIA, ROMA, LA EDAD MEDIA Y MODERNA.
Primeras Nociones. 1.- El derecho penal en Grecia. Etapas teocráticas y Política de la administración de justicia. 1.1.- Leyes de Licurgo en Esparta. 1.2. Legislación de Dracón y Solón en Atenas. 1.3.- Doctrina penal de los filósofos, Pitágoras, Platón y Aristóteles., 2.- El derecho penal en Roma. Evolución. Derecho penal en la Monarquía, la República y el Imperio. 3.- Derecho Penal en la Edad Media. Derecho Penal Germano. Intervención del Estado en la Justicia Penal. 3.1.- Glosadores y post-glosadores. 3.2.- Excepción del Derecho penal romano. 3.3.- Derecho Penal Feudal. Caracteres. Derecho penal eclesiástico. Su influencia, sistemas penales. Leyes penales emblemáticas. A. Derecho Hispánico. A.1. Periodo Visigodo. A.2. Los Fueros Locales. A.3. El Fuero Real de España. A.4. Las Partidas. B. Derecho Penal, Eclesiástico. B.1.- Principales ideas del Derecho Canónico en materia penal. B, 2.- Penas Canónicas. 4.- Derecho Penal en la Edad Moderna. Siglo XV, hasta la segunda mitad del siglo XVIII. 4.1.- La Recepción en Alemania. 4,2.- Humanización paulatina del Derecho Penal. Puffendorf. Hobbes, Espinosa, Locke, Montesquieu, Voltaire y JJ. Rosseau. 4.2.1.- Crueldades y Arbitrariedades de las Leyes Penales. Penas legales y extralegales. Legislación penal.
.
TITULO VII: EVOLUCIÓN DE LOS FUNDAMENTOS DEL DERECHO... DE CASTIGAR POR EL ESTADO (JUS PUNIENDO).
Primeras Nociones. 1.- Fundamentos del Derecho de Reprimir o Castigar. 2,- Competencia de la Sociedad para el ejercicio del Jus Puniendi.3.- Teoría sobre el derecho de castigar que tiene el Estado.3.1.- Teoría Absoluta o de Retribución. 3.2.- Teorías Relativas o Defensa Social. 3.2.1. La Intimidación Concepto. 3.2.2. Teoría de la Defensa Social (Propiamente Dicha) - Exposición de Ramagnosi. 3.2.3. Teoría de la Coacción Psicológica - Exposición de Anselmo Feurbach. 3.2.5. Teoría de la Utilidad. 3.3.- Teorías Eclécticas.
.
TITULO VIII: EVOLUCIÓN FILOSÓFICA CONTEMPORÁNEA.
Primeras nociones. 1.- Renovación iniciada por César Bonessana Marqués de Beccaria En 1764. 1.1.- Fundamento del Derecho de Reprimir. 1.2.- El Delito y las Penas - Su Legalidad. 1.3.- Igualdad en la Aplicación de las Penas. 2.- John Howard. Principios. El sistema Celular o de Aislamiento.3,--Influencia de Beccaria y Howard en la Legislación Penal.
.
TITULO IX: ESCUELA CLÁSICA Y ESCUELA CORRECCIONALISTA.
Primeras Nociones. 1.- Escuela clásica. Denominación. 1.1.- Postulados esenciales.1.3.- La responsabilidad y la imputabilidad se basan sobre el libre albedrío y la culpabilidad penal. 1.4.- El fundamento de la pena es la Atribución. Medio de defensa como justificación sancionatoria. 1.5. Francisco Carrara y la pena como objetivo de tutela jurídica. 1.6.- Escuela Clásica y delito como "ente jurídico". 1.7.- Caracteres de la Escuela Clásica. Fases de la Escuela Clásica: filosófica, matemática y jurídica. 2.- Escuela Correccionalista. Carlos David Augusto Roeler. Universidad de Heidelberg. 1.839.
.
TITULO X: ESCUELA POSITIVA. FASES ANTROPOLÓGICA, SOCIOLÓGICA Y JURÍDICA.
Primeras Nociones. 1.- Escuela Positiva: Denominaciones - Fundadores. 2.- Fase Antropológica - Cesar Lombroso -. 2.1.- El Estudio de su Obra "El Hombre Delincuente". 2.2.- La Creación de la Antropología Criminal. 2.3. La Existencia de un Tipo Criminal según Lombroso. 2.4.- Clasificación De Los Criminales. 2.5.- Detractores de la teoría Lombrosiana. 2.6.- Importancia de la obra de Lombroso.3.- FASE SOCIOLÓGICA. Enrique Ferri. Estudio de su obra Sociología Criminal. 3.1.- Ferri sostiene que el Derecho Penal es una Rama de la Sociología Criminal. 3.2.- Defensa Social como Objetivo del Derecho Penal. 3.3.-Síntesis de su Principio.3.4.- Responsabilidad Social en lugar de Responsabilidad Mora.4.- FASE JURÍDICA. Rafael Garófalo.4.1.Estudio de su obra La Criminología. 4.3.- Teoría del Delito Natural de Garófalo, 5.- Postulados de la Escuela Positiva. 5.1.- Responsabilidad Social Derivada del Determinismo y Temibilidad. 5.2.- El Delito como Ente Natural y Social Producido por el Hombre.5.3.- La Pena no como Castigo sino como medio de Defensa Social.6.- Fase Neopositivista o Jurídica - Caracteres.7.- Resumen de los postulados de la Escuela Positivista.
.
TITULO XI: TEORÍAS SOCIOLÓGICAS EN LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO.
Primeras Nociones. 1.- Precursores de las Escuelas Sociológicas: Quetelet Y Guerry. Obras. Postulados. Método de Quetelet. 2.- Teorías Mesológicas o del Medio Ambiente 2.1.- La Escuela Francesa. a) teoría de Micro biológica de Lacassagne. a) Ideas de Durkheim. Teorías Antroposociológicas. Teorías Socialistas. 3.- Sociologismo Economicista. 4:- Sociologismo Norteamericano. 4.1.- Escuela de Chicago. Introducción. Precursores. Objeto de Estudio. Representantes. Aportación de la Escuela de Chicago. Crítica a la Escuela de Chicago o Ecológica. 4.2.- Teoría de la Asociación Diferencial de Shutherland. 4.3.- Teoría de la Anomía de Merton. 5.-Teoría socio política de Manuel López Rey y Arrojo.
.
TITULO XII: TEORÍAS ECLÉCTICAS. TERZA SCUOLA, POLÍTICA CRIMINAL Y DE DEFENSA SOCIAL
Primeras Nociones. 1.- LA TERZA SCUOLA. ECLECTICISMO PENAL. Concepto. Manuel Carnevale y Bernardino Alimena. 1.1.- La defensa social como fundamento del derecho de reprimir. 1.2.- La pena como defensa social y coacción psicológica. 1.3.- Negación de la delincuencia Nata. Criminalidad adquirida. 2) ESCUELA DE LA POLITICA CRIMINAL. Unión Internacional de Derecho Penal. 2.1.- Evolución de la Teoría de la Política Criminal y la Penología. 1. Teorías Absolutas. 2. Teorías Relativas. 3. Mixtas o eclécticas. César Bonessana, Marqués De Beccaria (1738-1794). John Howard. La reforma de los sistemas penales. A la luz de las ideas reformadoras, se inició un proceso de refundación del sistema penal particularmente en lo que hace al aspecto penitenciario, aún no con los criterios de POLITICA CRIMINAL como las entendemos hoy día, pero indudablemente significó un avance en el mundo penal y administrativo, y por supuesto en el ámbito psico social de criminalidad y de la sociedad. El Código Penal francés de 1810 y el Código de Baviera de 1813. a) El Código Penal francés de 1810. b) El Código Penal p Baviera de 1813. Franz Von Liszt. Unión Internacional de Derecho penal. 2.2,- Mantenimiento Simultaneo de la Imputabilidad y del Estado Peligroso: Penas y Medidas de Seguridad. Delincuentes Normales y Anormales. Las penas y medidas de Seguridad. Pena. Medida de seguridad. Concepto de medidas de seguridad. 2.3.- Clases de delincuentes. Imputables e inimputables. 3.- Escuela Penal Humanista. Vicenio Lanza. El delito como Violación a los sentimientos morales. Similitud con la teoría del delito natural de Garófalo.
.
CAPITULO II : FACTORES DE LA CRIMINALIDAD
.
TITULO XIII: ETIOLOGÍA CRIMINAL.
Primeras Nociones. 1.- Etiología criminal: 2.- El delito como hecho y como hecho humano. 3.- Estudio criminológico del delito. 4.- División de las causas del delito. 4.1. - Según Tomas Moro. 4.2.- División de las causas del delito 111 la escuela positiva. 4.2.1.- Causas fisiológicas. 4.2.2.- Causas físicas. 4,2.3.- Causas sociales. 4.3.- División de las causas del delito en la escuela alemana. 4.4.- Factores de la delincuencia según Romagnosi.
.
TITULO XIV: FACTORES CRIMINÓGENOS. NUEVOS ENFOQUES: HERENCIA, FAMILLA, EDUCACIÓN Y CRIMINALIDAD.
Primeras Nociones l.- Factores internos y externos al autor. Cuadro: esquema de evolución de la conducta. 2.- Herencia y criminalidad. 2.1. Concepto de herencia. 2.2.- La genética. 2.2.1.- Estudios empíricos: las familias criminales. 2.2.2.- La estadística familiar. 2.2.3.- Los estudios en gemelos. 2.2.4.- estudios de adopción. 2.2.5.- Las aberraciones cromosómicas. 2,2.6.- Condiciones y trastornos mentales. 2.2.7.- Genotipo y fenotipo. 3.111 Núcleo Familiar. 3.1. Breve comentario de La Familia. 3.2. Función socializadora de la familia. 3.3. Causas que destruyen o aminoran las influencias familiares positivas. 3.4. Número, orden de nacimientos y sexo de los hijos. 3.5. El hogar desecho. 3.6. Hogares no bien integrados. 3.7. El, hogar criminal. 3.8. Indisciplina familiar. 3.9. El estado civil. 3.10.- Menores en estado de Abandono en la legislación paraguaya. 3.1.- Conductas reprobadas en el ámbito familiar. 4.- LA EDUCACIÓN. Formal y no formal. 4,1.- Criminología y Educación formal institucionalizada. 4.2.- importancia de la educación como forma de política criminal. 4.3.- problemática educativa en la actualidad. 4.4.- La educación y el delito como oficio (.... o la carrera delictiva). 4.5.- El proceso de aprendizaje criminal. 4.6.- Educación inicial y Estado.
.
TITULO XV: FACTORES CRIMINÓGENOS. SEXO Y RAZA
Primeras Nociones. 1.- Sexo. 1.1.- La Criminalidad y el Sexo. 1.2.1. Sexo y criminología. 1.2.2. Diferencias sexuales. .2.2.1. Caracteres primarios. 1.2.2.2. Caracteres secundarios. 1.2.2.3. Los morfológicos genitales. 1.2.2.4. Los morfológicos extragenitales. 1.2.2.5. Los caracteres funcionales. 1.2.2.6. Los caracteres psíquicos. 1.3. Diferencias en el aspecto psíquico entre el hombre y la mujer. 1.4. Criminalidad Masculina y Femenina. 1.5. Los delitos femeninos más conocidos. 1.6. Los delitos sexuales. 1.6.1.- Causas. 1.7. Prostitución 1.7.1.- Concepto de prostitución. 1.7.2.- Reseña histórica: 1.7.3.- La prostitución y Sexo. 1.7.4.- Causales más comunes de la prostitución. 1.7.5.- Las Mujeres Prostitutas y Delincuente. 1.7.6.- Posiciones adoptadas frente al problema. 2.- RAZA. 2.1. Precisiones sobre el concepto "Raza".2.2.- Identidad racial. 2.3.-Identidad étnica. 2.4.- Aculturación. 2.5. Relaciones entre identidad étnica, identidad racial y aculturación. 2.6.- Grupos Humanos y Criminalidad. Preconceptos. 2.7.-Casos puntuales de estudios de "Raza" y "Criminalidad". 2.7.1.- Estudio sobre la criminalidad/ racismo en EE.UU.- 2.7.2. El indigenismo americano. 2.7.2.1.- Indígenas integrados y no integrados. 2.7.3. Caso de costumbres de origen afroamericano.
.
TITULO XVI: FACTORES CRIMINÓGENOS. EL CLIMA Y LA URBANIDAD
Primeras Nociones. 1. l. El medio ambiente geográfico. 1.2. Medio ambiente físico y criminalidad. 1.3. El Clima. 1.4. Las estaciones - La semana - El día y la noche. 1.4.1. Las estaciones. 1.4.1. La semana. 1.4.3. La sucesión de día y noche. 1.5. Criminalidad urbana y rural. 1.6. Las áreas de delincuencia - Las bandas infantiles y juveniles. 1.7. Espacio vital. Habitación - Movilidad - Barrios intersticiales. a.- Habitación. b.- Movilidad c.- Los barrios intersticiales.
.
TITULO XVII: FACTORES CRIMINÓGENOS. FACTORES SOCIO/CULTURALES. EL PODER.
Primeras Nociones. 1.- FACTORES SOCIO CULTURALES. 1.1.- Medios Modernos de Comunicación. 1.2.- Tiempo de ocio. 2.-PODER. 2.1. Conceptualización del Vocablo "Poder". 2.1.1.- Concepto de abuso de poder. 2.1.2.- Experimentos sobre desviación del poder en el ser humano. A) El señor de las moscas. B) Experimento milgram. C) Experimento zimbardo (prisión). 2.2.- nociones internacionales (ONU.). 2.3.- abuso de poder económico. 2.3.1.- Tipos de delitos vinculados. 2.3.2.- Factores que coadyuvan. 2.3.3.- Extensión y perniciosidad de los delitos cometidos mediante el abuso de poder económico. 2.3.4.- Medidas adoptadas por los estados para evitar y reprimir el abuso del poder económico. 2.4.- Abuso de poder político. 2.4.1.- Delitos que son cometidos mediante el abuso del poder político. 2.4.2.- Factores que coadyuvan. 2.4.3.- Evaluación de los efectos materiales del abuso del poder político. 2.4.4.- Medidas adoptadas por los estados para evitar y reprimir el abuso del poder político. 2.4.5. Preguntas puntuales sobre el Abuso de Poder.
.
TITULO XVIII: FACTORES SOCIALES. ECONOMÍA.
Primeras Nociones. 1.- ECONOMÍA. 1.2. Pobreza y Delito. 1.3. Crisis Económicas y Delito. 1.4. Prosperidad y Delito. 1.5. Delitos Económicos y Causas Económicas. 1.6. Delito y Capitalismo. 1.7. Delito y Socialismo intervencionista. 1.8.- Deterioro de la economía latinoamericana. 1.9. Economía y Paraguay. 1.9.1.- Carácter dual de la economía paraguaya. 1.9.2. Perspectiva de la economía paraguaya en la década del 2.000.1.10.- Migración. 1.11.- Criminalización de la marginalidad.
.
TITULO XIX: FACTORES CRIMINÓGENOS. ALCOHOLISMO Y ESTUPEFACIENTE.
Primeras Nociones.- ALCOHOLISMO. 1.1.- Consideraciones Generales. 1,2. Causas del alcoholismo. 1.3. Factores externos.1.4. Formas de alcoholismo. 1.5. Síntomas del alcoholismo. 1.5.1.- Anormalidades de acuerdo a los tipos de fenómenos psíquicos. 1.6.- Panorama General del consumo de Alcohol...1.7.-Consumo en Paraguay. 1.7.1.- La alcoholemia en Paraguay. 1.7.2.- Medidas. 1.8.- Alcohol y criminalidad. ¿Cuál es el consumo de riesgo? (según estudios españoles). 2.- DROGAS Y ESTUPEFACIENTES. 2,1.- Toxicomanía o dependencia. 2.2.- Clasificación de los estupefacientes. 2,3.- Dependencia. Tipos. 2.4. La drogadependencia y su relación con el delito. 2.5.- Delitos cometidos bajo la influencia de la droga. 2.6. Delitos relacionados con la obtención de la droga. 2.7.-Posición formal del Estado.
.
TITULO XX: FACTORES CRIMINÓGENOS. EDAD Y RELIGIÓN.
Primeras Nociones. 1.- EDAD. 1.1. Importancia de la edad en la causación de la criminalidad. 1.2. Caracteres de las distintas etapas vitales. 1.3. Edad y delitos (número, forma y tipo de delitos según la edad). 1.4. Edad y especies de delitos. 1.5.- Delincuencia de menores. 1.5.1.- Legislación Especial. 1.5.2.- Las/os Criaditas/os. 1.5.3.-Estadísticas en Paraguay y el mundo. Estadísticas victimológicas de menores. 2.- RELIGION. 2.1.- Religión y delincuencia. 2.2.- Religiosidad de los delincuentes. 2.4.-Forma en que la religión puede influir en la delincuencia. 2.5.- Moral y religión. 2.6.- Religión y contención.
.
TITULO XXI: FACTORES PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS DESDE UNA PERSPECTIVA INDIVIDUAL BIOLÓGICA.
Primeras Nociones. 1.- ESCUELA ANTROPOLÓGICA. 1.1.- La endocrinología. 1,2.- Las glándulas. 1.2.1.- Glándulas endocrinas y conducta criminal. 1.2.2. Principales estudios endocrino-criminológicos. 2.- LA BIOTIPOLOGÍA. 2.1. Principales Escuelas Biotipológicas. 2.1.1.- Escuela Francesa. 2.1.2.- Escuela Alemana. 2.1.3.- Escuela Italiana. 2.1.4.- Escuela Americana. 3.- Estudios de adopción. 4.- Las aberraciones cromosómicas. 5.- Estudios electroencefalográficos. 6.- Neurofisiología. 7.- Neurotransmisores. 8. Trastornos Bioquímicos. 9.- Alteraciones funcionales cerebrales. 10.- Efecto de golpes-traumas y alteraciones del lóbulo frontal. 11.- Efectos nutricionales. 12.- Alteraciones por hiperactividad orgánica. 13.- Daño Cerebral. 14.- Intoxicaciones y Contaminación Ambiental. 15.- Condiciones y Trastornos Mentales. 16.- Condiciones Congénitas
.
TITULO XXII: FACTORES PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIAL.
Primeras Nociones. 1.- TEORIAS. 1.1.- Teorías psicológicas. 1.2...- Teorías sociológicas. 1.2.1.- Teoría Del Control Social. 1.2.2.- Teoría de la Anomia (Durkheim). 1.2.3.- TEORÍA de la Ecología delictiva. 1.2.4.- Teoría del Etiquetamiento (Becker). 1.2.5.- Teoría de la Asociación Diferencial (Sutherland-1970). 1.3.- Teorías Plurifactoriales. 2.- Teorías psicológicas del comportamiento humano. 2.1.- Teorías Psicoanalíticas. 2.1.1.-Estructura de la Personalidad. 2.2.- Conductismo. a) Biológico conductual (condicionamiento del proceso de socialización).b) Socio conductual (aprendizaje social). c) Factorialistas (rasgos y variables de la personalidad). 3.- Conductismo y Control Social y Frustración/agresión.
.
TITULO XXIII: EL DELINCUENTE: DESDE UNA PERSPECTIVA GRUPAS O ASOCIATIVAS
1.- MULTIPLICIDAD DE SUJETOS EN LA COMISION DE DELITOS. 1.1.- La muchedumbre o masa delincuente. 1.2.- Efectos disparadores de las muchedumbres. 1.3.- Diferencias entre muchedumbre y asociación ilícita. 1.4.- Crimen Organizado. 1.5.- Terrorismo. 1.5.1.- Clases de Terrorismo. 1.5.2.- Características Del Terrorismo Internacional.
.
CAPITULO III : POLÍTICA CRIMINAL
.
TITULO XXIV: CRIMINOLOGÍA APLICADA.
Primeras Nociones. 1.- PRENOCIONES: DERECHO PENAL, POLÍTICA CRIMINAL Y CRIMINOLOGÍA. 1.2.- Juspuniendi, Explicar las Doctrinas que justifican las Penas. 1.2.1.-Teorías Absolutas. 1.2.2.-Teorías Relativas. 1.2.3.- Mixtas Eclécticas: César Bonessana, Marqués De Beccaria (1738-1794). John Howard. 1.3.- La Reforma de los Sistemas Penales. A) El Código Penal Francés De 1810, B) El Código Penal De Baviera De 1813. 1.4.- Franz Von Liszt. 1.5.-Unión internacional de derecho penal. 1.6.- Las penas y medidas de seguridad. 1.6.1.-Distinción entre penas y medidas de seguridad. 1.6.2. Caracteres de la Pena de acuerdo con la ley y su Clasificación Doctrinal. La Protección Social. La Represión. La Prevención. 1.6.3. Penas Señaladas en el código penal paraguayo. 1.6.3.1.-Clases de Penas. 1.6.4.1.-Alternativas sancionatorias a la pena de prisión. Prisión Domiciliaria. Postergación del Cumplimiento de La Pena Privativa de Libertad. Suspensión a Prueba de la Ejecución de la Condena. Obligaciones. Reglas de Conducta. Libertad Condicional. Alternativas a la pena de prisión. 1.6.4.2.- Alternativas Sancionatorias: penas pecuniarias. Pena de multa. Sustitución de la multa por pena privativa de libertad. Pena patrimonial. Composición. Prescindencia de la pena. Bases de la medición. 1.6.4.3.- Alternativas Sancionatorias: otras consecuencias jurídicas de la conducta punible. Prohibición temporaria de conducir. Publicación de la sentencia. Apercibimiento. 1.6.4.4. Alternativas Sancionatorias: Prescindencia de la Pena.
.
TITULO XXV: POLÍTICA JURÍDICA SOCIAL APLICADA.
Primeras Nociones. 1.- MEDIDAS DE SEGURIDAD. Presupuestos históricos dogmáticos. 1.1.- Medidas en nuestro Código Penal vigente. 1.2.-Clases de medidas. 1.3.- Naturaleza de las medidas. 1.3.1.- Medidas privativas de libertad. 1.3.1.1.- Internación en un hospital siquiátrico. 1.3.1.2.- Internación en un establecimiento de desintoxicación. 1.3.1.3.- Reclusión en un establecimiento de seguridad. 1.3.2.- Medidas no privativas de libertad. 1.3.2.1.- Prohibición del ejercicio de profesión u oficio. 1.3.2.2.-Cancelación de la licencia de conducir. 2.- LA INDIVIDUALIZACIÓN DE LA PENA (o la sanción personalizada). 2.1.- Opciones legales a los condenados a privación de libertad. 2.2.- Otras opciones punitivas. 2.2.1.- Pena de multa Complementaria. 2.2.1.1.- Facilitación de pago. 2.2.1.2.- Sustitución de la multa mediante trabajo. 2.2.2.- Sustitución de la pena privativa de libertad. 3.- EL PROBLEMA SEXUAL EN LAS PRISIONES: Importancia. Discusión. 4.- SISTEMA DE SANCIONES EN EL CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DEL PARAGUAY. 4.1.- De Las Medidas. 4.2.- Medidas de vigilancia, de Mejoramiento y de Seguridad. 4.3. - De la Combinación de las Medidas. 4.4.- De las Medidas Socioeducativas. Naturaleza. 4.5. - De Las Medidas de Protección y Apoyo. 4.6.- De las Medidas Correccionales. Naturaleza. 4.6.1.- De la Amonestación. 4.6.2.- De la Imposición de Obligaciones. 4.7.- De la Medida Privativa de Libertad. 4.7.2.- De la Suspensión a Prueba de la Ejecución de la Medida. 4.7.3.- De las Reglas de Conducta y las Imposiciones. 4.7.4.- De la Asesoría de Prueba.
BIBLIOGRAFÍA / NUESTROS AUTORES / OTRAS OBRAS.
.
.
BIBLIOGRAFIA

1. ADLER, Alfred. "Práctica y Teoría de la Psicología del Individuo". Editorial Paidós, 2a. ed. Buenos Aires, Argentina. 1961
2. ADLER, Alfred. "El sentido de la vida". Editorial Luis Miracle. Barcelona, España. 1970
3. ARISTÓTELES. Política. Notas, Traducción y Prólogo. García Gual, Carlos y Pérez Jiménez, Aurelio. Alianza Editorial. Madrid, España. 1997.
4. ARMAS, Edward & SAIFILDIN, Manuel. Inquisición, Garantías, y Proceso. Editorial Res Novare. Asunción. 2.004
5. BAROJA, Julio Caro. Inquisición, Brujería y Criptojudaísmo. Ariel. Barcelona. 1.970.
6. BECCARIA, Cesare. De los. Delitos y de las Penas. Editorial E.J.E.A. Buenos Aires. 1.974.
7. BERDUGO GOMEZ, DE LA TORRE Ignacio. Lecciones de Derecho Penal, Barcelona, Praxis, 1.999.
8. BIDART CAMPOS, Germán J., Tratado elemental de derecho constitucional argentino, Buenos Aires, Ediar, 1996, t. I.
9. BIELSA, Rafael. Los Conceptos Jurídicos y su Terminología. Editorial Depalma. Buenos Aires. 1.987.
10. BINDER, Alberto Martín. "Introducción al Derecho Procesal Penal", 2°ed. Ad-Hoc, Bs. As. 1999.
11. BINDER, Alberto. Justicia Penal y Estado de Derecho. Editorial Ad-Hoc. Buenos Aires. 1.993.
12. BOBBIO, Norberto. El Problema del Positivismo Jurídico. Ediciones Eudeba. Buenos Aires. 1.965
13. BRAY, Maurice. El Poder. Edición a Cuidado del Autor. Asunción. 2005
14. BROEKMAN, Jan M. Derecho, filosofía del derecho y teoría del Derecho. Editorial Temis. Bogotá, Colombia. 1.997
15. CAJIAS, Huáscar. Criminología. Editorial Juventud. La Paz, Bolivia, 1955
16. CAPESTANY, Edward. Filosofía Política. Ediciones Depalma... Buenos Aires. 1975.
17. CARRARA, Franchesco. Programa del curso de Derecho Criminal, tomo I. Depalma. Buenos Aires, Argentina. 1944.
18. CASAÑAS LEVI y otros. Lecciones Preliminares de Derecho Penal. Edición al cuidado de los autores. Asunción. 1.999.
19. CEJAS SÁNCHEZ, Antonio. "Criminología". Editora Universitaria. La Habana, Cuba. 1965
20. CEREZO MIR, J.: "Curso de Derecho Penal Español. Parte General. I. Introducción", Ed. Tecnos, 5' ed., Madrid, 1996, reimpresión, 1997, p. 65.
21. DE RIBACOVA, M.: "Elementos de Criminología", Ed. Universidad de Valparaíso, Fac. CC. Jurídicas, Económicas y Sociales, Chile, 1982.
22. DE TOLEDO Y UBIETO, Emilio Octavio. Sobre el concepto de Derecho Penal, Universidad de Madrid, 1.981.
23. DEL VECCHIO, Giorgio. Filosofía del Derecho. Novena Edición. Editorial Bosch. Barcelona, España. 1997.
24. DI TULLID, Benigno. "Principios de Criminología Clínica y Psiquiatría Forense". Editorial Aguilar, Madrid. España. 1966
25. DIEZ RIPOLLES, José Luis. La ciencia del derecho Penal ante el nuevo siglo. Editorial Tecno. Madrid, España.
26. DORSCH, Friedrich. "Diccionario de Psicología". Editorial Herder, Barcelona, 8a. ed. España. 2002
27. DURKHEIM, Émile "El Suicidio". Editorial Losada. Buenos Aires, Argentina. 2003
28. ESCOBAR, Raúl T. ELEMENTOS DE CRIMINOLOGÍA. Ed. Universidad. Buenos aires.
29. EYSENCK, H. J. "Manual de psicología anormal". Manual Moderno, 2&. ed. México. D. F. 1983
30. FAÚNDEZ LEDESMA, Héctor, El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, Aspectos Institucionales y procesales, 2a edición, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, 1999.
31. FERRAJOLI, Luigi. Derecho y razón. Teoría del Garantismo Penal, Madrid, Trotta, 1.995.
32. FERRI, Enrrico. Los nuevos horizontes del Derecho y del Procedimiento Penal. Centro Editorial de Góngora. Madrid, España. 1887.
33. FERRI, Enrrique. Principio de Derecho Criminal. Editorial Reus. Madrid, España. 1933.
34. FORERO-FORERO, Claudia Helena. Principios constitucionales-: manifestación positiva de los principios generales del derecho. En: Revista del Concurso de Investigación Jurídica "Octavio Arizmendi Posada". No.2. 2000
35. FRESINA, Alberto. Las Leyes del Psiquismo. Editorial Fundar. Mendoza, Argentina. 1.999.
36. FREUD, Sigmund. El Yo y el Ello". En obras completas, tomo I, Editorial Biblioteca Nueva. Madrid, España. 1948
37. FREUD, Sigmund.”Tótem y Tabú". Alianza Editorial, Madrid. España. 1999
38. FREUD, Sigmund. "El delincuente por sentimiento de culpabilidad". En obras completas, tomo I, Editorial Biblioteca Nueva. Madrid, España. 1948
39. GARCÍA PABLOS DE MOLINA, A.: "Tratado de Criminología", Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.
40. GARCÍA RIVAS, Nicolás. Criminalidad organizada y tráfico de drogas, Revista Penal, Julio 1998, Editorial Praxis.
41. GARRET, Henry E. "Las grandes realizaciones en psicología experimental". Fondo de Cultura Económica. México. 1975
42. GARRIDO, Vicente, REDONDO, Santiago, STANGELAND, Per. 3a. Edición. Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia, España. 2.006
43. GOFFMAN, Erving. "Internados: Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales". Amorrortu Editores, Buenos Aires. Argentina. 1998
44. GOLDSHMIDT, Werner. Introducción Filosófica al Derecho. Editorial Depalma. Buenos Aires. Argentina.
45. GOMEZ PAVAJEAU, Carlos Arturo. Constitución, derechos fundamentales y dogmática penal, Bogotá, Jurídicas Gustavo Ibáñez, 2000.
46. GONZÁLEZ TORRES, Dionisio. "Medicina Legal". 4a edición. Ed. Litocolor, Asunción, 1985.
47. GUARDINI, Romano. Los sentidos y el conocimiento religioso. Cristiandad.
48. GUNTER, Jakobs. Derecho Penal. Parte General. Madrid, Marcial Pons, 1.995.
49. HASSEMER, Winfried. Introducción a la Criminología. Editorial Tirant Lo Blanch. Valencia, España. 2.001
50. HERRERO-HERRERO, C.: "Criminología. Parte General y Especial", Ed. Dykinson, Madrid, 1997.
51. JESCHECK, Hans-Heinrich. Tratado de Derecho Penal. Parte General. 4ta. Edición. Editorial Comares. Granada, España. 1.993.
52. JIMENEZ DE ASUA, Luis. La criminalidad en los menores : valoración de los factores biológicos y sociales Buenos Aires : La Ley, 1944
53. JIMENEZ DE ASUA, Luis. Psicoanálisis Criminal. Editorial Losada. Buenos Aires, 1.947.
54. JIMENEZ DE ASUA, Luis. Tratado de Derecho Penal, tomo II. Buenos Aire, Argentina. 1950.
55. KANT, Emmanuel. El conflicto de las facultades, Tecnos, Madrid 1987.
56. KELSEN, Hans, Teoría general del derecho y del Estado, trad. por Eduardo García Máynez, 3a. edición, Universidad Nacional Autónoma de México. México, 1969
57. LANDROVE DIAZ, Gerardo. Las consecuencias jurídicas del delito. Editorial
58. LEGISLACION. Código de la Niñez y Adolescencia. Editorial Intercontinental. Asunción. 2.006
59. LEGISLACION. Código penal Paraguayo. Editorial Intercontinental. Asunción. 2.002
60. LEGISLACION. Código procesal penal Paraguayo. Asunción, Corte Suprema de Justicia. Asunción, 2000.
61. LEGISLACION. Constitución Nacional de la República del Paraguay. Editorial Intercontinental. Asunción. 2.006
62. LEGISLACION. Ley 1600/00 De Violencia Domestica. Editorial El Foro.
63. LINARES QUINTANA. Tratado de la Ciencia del Derecho Constitucional. Editorial Plus Ultra. Buenos Aires, Argentina.
64. LINARES, Juan Francisco, Razonabilidad de las leyes. El debido proceso, Buenos Aires, Astrea, 1970.
65. LLOBET RODRÍGUEZ, Javier. "Proceso Penal Comentado". Ed. UCI. San José de Costa Rica, 1998.
66. LUZÓN PEÑA, D-M.: Curso de Derecho Penal. Parte General. I", Ed. Universitas, Madrid, 1996.
67. MANS PUIGARNAU, Jaime. Los Principios Generales del Derecho. Editorial Bosch. Barcelona, España.
68. MANUAL DE CRIMINOLOGIA APLICADA. Vicente Garrido Genotes, Santiago Redondo Illescas. Ed. Jurídicas de Cuyo
69. MANUAL DE CRIMINOLOGÍA. Luis Marcó del Pont. Ed. Córdoba
70. MARCHIORI, Hilda. "Personalidad del delincuente". Editorial Porrúa. 5$. México. 2005
71. MARCHIORI, Hilda. "Psicología Criminal". Editorial Porrúa. 11 a. México. 2005
72. MARQUEZ, PIÑERO, R.:"Criminología", Ed. Trillas, la ed., México, abril 1991.
73. MIRA Y LÓPEZ; Emilio. "Manual de Psicología Jurídica". Librería El Ateneo Editorial, Buenos Aires. Argentina. 1980
74. MONTESQUIEU, El Espíritu de las leyes, Editorial Claridad. Buenos Aires, Argentina
75. ORELLANA, W. Octavio. "Manual de criminología". Editorial Porrúa. 5a: México. 1993
76. PAPALIA, Diane E. & Sally WENDKOS OLDS. "Psicología del desarrollo". Mc. Graw-Hill Interamericana Editores, 7a. ed. México. 1999
77. PELAEZ, M.: "Introducción al estudio de la Criminología", Ed. Depalma, Distribuidor en España, Ed. Civitas, 3' ed., Buenos Aires, 1982.
78. PÉREZ, Álvaro. Curso de Criminología. Editorial Temis. Bogotá, Colombia. 1986.
79. PESET, José L. y PESET, Mariano. Lombroso y la Escuela Positivista Italiana. CSIC. Madrid, España. 1975.
80. QUEVEDO, Oscar: Antes que los demonios Vuelvan. 2a. Edición. Editorial Intercontinental. Asunción. 1.994.
81. QUIROZ CUARÓN, Alfonso. "La criminalidad en la República Mexicana". Instituto de estudios sociales, UNAM. México. 1958
82. QUIROZ CUARÓN, Alfonso. "La criminalidad en la República Mexicana y el costo social del delito". Revista de Derecho Penal Contemporáneo, No. 20, México. 1968
83. QUISBERT, Ermo; Derecho Penal Boliviano, La Paz, Bolivia: CEDtm, Centro De Estudios De Derecho, 2007
84. RAWLS, Jhon. Teoría de la Justicia. Fondo de Cultura Económica. México. 1.985.
85. REDONDO, Santiago & GARRIDO, Vicente. Manual de criminología aplicada. Editorial Cuyo. Buenos Aires. 1.997
86. REYES ECHANDIA, Alfonso. "Criminología". Editorial Temis, 8a: Bogotá, Colombia. 1996
87. RODRÍGUEZ MANZANERA, Luis. "Criminalidad de menores". Editorial Porrúa, México. 2000
88, RODRÍGUEZ MANZANERA, Luis. "Criminología" Editorial Porrúa. 8a: México. 2003
89. ROSS, Alf. Sobre el Derecho y la Justicia. Editorial Eudeba.1977 Buenos Aires.
90. ROXIN, Claus. Derecho Penal General. Civitas, Madrid. 1.996.
91. SAINZ CANTERO, José. La Ciencia del Derecho Penal y su Evolución. Bosch, S.A... Barcelona, España. 1975.
92. SANCHEZ HERRERA, Esiquio Manuel. Dogmática Penal fundada en los principios constitucionales con orientación a las consecuencias. Ed. Gustavo Ibáñez, Bogotá, 2000.
93. SANCHEZ HERRERA, Esiquio Manuel. Entre Funcionalismo y Principialismo. Instituto de Estudios del Ministerio Público. 2002.
94. SARASON, Irwin G. & Barbara R. SARASON (1996) "Psicología Anormal. El problema de la conducta inadaptada". Prentice Hall, 7". ed. México.
95. SARTRE, Jean Paul. El ser y la Nada. Edición Digital.
96. SILVA SANCHEZ, Jesús María. Aproximación al Derecho Penal contemporáneo, Barcelona, Bosch, 1.992.
97. SILVA VALLEJO, José Antonio, El derecho procesal en la edad media, Lima, Cuzco S. A., 1998.
98. SKINNER, B. Frederick (1977) "Ciencia y Conducta Humana". Editorial Fontanella, Barcelona. España.
99. SOLOMON, Robert, y otros. Breve Historia de la Filosofía. Alianza Editorial. Madrid, España. 1999
100. SORIA VERDE, Miguel Ángel & Dolores SÁIZ ROCA (2005) "Psicología Criminal". Pearson Prentice Hall. Madrid, España.
101. STRAUSS, Leo - CROPSEY, Joseph. Historia de la filosofía política. Fondo de cultura económica. México, México. 2.000
102. SUTHERLAND H. Edwin & Donald R. CRESSEY (1960). "Principles of criminology". Lippincott Company, 6 edición revisada. Chicago.
103. THIEGI, Osvaldo. TRATADO DE CRIMINOLOGÍA. Ed. Universidad Buenos Aires. 1.998.
104. VARGAS MENDOZA, Jaime E. & Jorge E. AGUILAR MORALES. "Menores Infractores: Dimensiones y alternativas" en Psicología Jurídica.2.004
105. VÁZQUEZ R., Angie "Psicología forense: sobre las causas de la conducta criminal" en Psicología Científica, Psicología Jurídica y Forense. 2004
106. VELASQUEZ-VELASQUEZ, Fernando. Derecho Penal. Parte General, Bogotá, Temis, 1.994.
107. VELEZ MARICONDE, Alfredo. "Derecho Procesal Penal", Tomo II, Edit. Lerner, Córdoba, 1986.
108. VERA, Helio. En busca del Hueso Perdido. RP Ediciones. Asunción. 1992
109. VILLALOBOS, Ignacio. La Crisis del Derecho Penal En México. Jus.1948 México
110. WALTER, Robert. Estructura del Orden Jurídico. Editorial Temis. Bogotá, Colombia. 1.984.
111. WELZEL, Hans. Derecho Penal Alemán. 4ta. Edición Castellana. Editorial Jurídica de Chile. 1997.
112. WOLFGANG, Marvin E. & Franco FERRACUTI (1982) "La subcultura de la violencia: hacia una teoría criminológica". Fondo de Cultura Económica. México.
113. ZAFARONI, Eugenio Raúl. El Crimen Organizado: Una Categorización Frustrada, Facultad de Derecho Universidad Nacional de Colombia y Cámara de Representantes.
114. ZAFFARONI, Eugenio Raúl. Manual de Derecho Penal. Ediar. Buenos Aires.
.
Visite la GALERÍA DE LETRAS
del PORTALGUARANI.COM
Amplio resumen de autores y obras
de la Literatura Paraguaya.
Poesía, Novela, Cuento, Ensayo, Teatro y mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada