Recomendados

viernes, 31 de julio de 2009

HORACIO ANTONIO PETTIT - INTRODUCCIÓN AL DERECHO AMBIENTAL PARAGUAYO

OBRA: “INTRODUCCIÓN AL DERECHO AMBIENTAL PARAGUAYO”
(Nociones elementales, Angulo reflexivo, Principios Jurídicos, Poder de la policía ambiental, Consecuencia ambiental, Recursos forestales, Recursos de flora y fauna, Régimen de aguas, y Recursos Minerales)
por HORACIO ANTONIO PETTIT
Con el apoyo de la Gobernación de Cordillera, la Embajada de la República Argentina, la Secretaría del Ambiente de la República del Paraguay y Editorial Servilibro, Asunción-Paraguay, 2002
Prólogo de Carlos Fernández Gadea
**/**
Podrá leer el ÍNDICE del libro en:
http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=1631
Podrá obtener mayor información sobre HORACIO ANTONIO PETTIT en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=645
**/**
** La temática ambiental enfrenta el desafío de perdurar espinosas dificultades sobrevenidas de una realidad social sumamente sensible.
** Las implicancias de este escenario dan origen a una visión cada vez más comprometida del derecho ambiental, que aún no se halla claramente delineado.
** Este libro trata de proporcionar algunas premisas orientadoras, a lo largo de lo que el autor denomina "INTRODUCCIÓN AL DERECHO AMBIENTAL PARAGUAYO". A través de sus páginas se puede percibir el refrescante esfuerzo de un examen depurado en aras al fortalecimiento del interés cívico y la prospectiva de una futura exposición más crítica sobre la realidad nacional y supranacional.
** SERVILIBRO EDITORA presenta este texto, de utilidad para estudiantes de Derecho, Ciencias Ambientales, Ciencias Agrarias, Biología; profesionales abogados, licenciados técnicos; agentes fiscales; organizaciones no gubernamentales; instituciones oficiales y personas que tengan interés en la concientización ambiental del Paraguay del tercer milenio.
**/**
PRÓLOGO: Horacio Antonio Pettit es un brillante estudiante de Derecho de nuestra centenaria Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la Universidad Nacional de Asunción, preocupado por el tema ambiental y agrario.
** En setiembre del 2001, juntamente con Carolina Montserrat Franco, han presentado la obra "DERECHO AMBIENTAL Y AGRARIO", demostrándonos su verdadera vocación sobre el problema ambiental.
** Podríamos afirmar entonces que la profundización de esos primeros estudios es esta obra: "INTRODUCCIÓN AL DERECHO AMBIENTAL PARAGUAYO", que constituye así un trabajo importante y actual, pues analiza el tema ambiental como una especialidad compleja y urgente del Derecho en nuestros días.
** Categóricamente, amén del título, encontraremos en sus páginas conocimientos explícitos del Derecho Ambiental, formulados con una adecuada didáctica que, con seguridad, lo convertirá en material de consulta permanente.
** Los temas incluidos en este texto van desde las nociones elementales del derecho ambiental; su relacionamiento con otras disciplinas jurídicas; los principios jurídicos que la rigen; la política legislativa de protección de los recursos naturales; los hechos punibles contra el medio ambiente y la correspondiente tutela administrativa, hasta inclusive la protección jurisdiccional.
** Debemos mencionar que también son analizados los recursos forestales, de flora y de fauna, minerales, y el régimen de aguas, como bienes jurídicos protegidos, considerando la función ecológica que los mismos cumplen y, por sobre todo, que son las "bases naturales para la vida humana".
** Resaltamos en especial el capítulo de la "Consecuencia Ambiental", dentro del cual se desarrollan el daño, el impacto y la incidencia ambiental, destacándose que "la protección es contra la actividad del hombre que afecta los Recursos Naturales y contra el desarrollo social de agotación inconsciente y desmejoramiento del medio ambiente".
** Esta obra que tengo el honor de prologar, tiene de por sí varios méritos, entre los cuales podemos mencionar, en primer lugar, que el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas de la Facultad de Derecho U.N.A. tiene resultados positivos, alcanzándose así, no sólo el conocimiento, sino la valoración de nuestro derecho positivo, más aún del Derecho Ambiental. En segundo lugar, que de esas mismas aulas surja el compromiso de la investigación, en este caso fruto del esfuerzo de un alumno: Horacio Antonio Pettit.
** Y también por la riqueza doctrinal que, sin duda, permitirá una fácil interpretación para alumnos, alumnas, profesionales y otros operadores ambientales que encontrarán en la obra la regulación de sus actividades profesionales.
** Por último, este texto nos invita en cada una de sus páginas a propugnar la calidad de vida como derecho fundamental que tenemos hombres y mujeres de disfrutar en igualdad y libertad las condiciones de vida adecuada, en un medio de calidad tal que permita vivir dignamente a las generaciones presentes y futuras. - PROF. DR. CARLOS FERNÁNDEZ GADEA. Agosto, 2002

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada