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sábado, 29 de agosto de 2009

JUAN CARLOS MENDONÇA - ¿LA VIOLENCIA, ANTÍDOTO DE LA VIOLENCIA?

Ensayo: ¿LA VIOLENCIA, ANTÍDOTO DE LA VIOLENCIA?
Fuente: PARAGUAY VIOLENTO – ENSAYO
Por JUAN CARLOS MENDONÇA
Intercontinental Editora,
Asunción-Paraguay 2009 (143 páginas)
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Este libro lo podrá adquirir bajo reserva en Portalguarani.com
Precio de venta: 50.000 Guaraníes. (Aq.)
Consultas: info@portalguarani.com
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¿LA VIOLENCIA, ANTÍDOTO DE LA VIOLENCIA?
** Desde hace mucho tiempo vengo escuchando, con la insistencia de un bordón, que la solución de nuestros problemas nacionales depende de la solución de los problemas políticos. Ya he hablado de esto. Tal cosa significa, para quienes lo sostienen, que la relación entre uno y otro tipo de problemas es una relación de dependencia tal que debemos curar nuestras vísceras políticas si queremos salud y normalidad en la vida nacional. O, dicho de otro modo, depende de la clase de hombre político que tengamos, la clase de hombre enterizo que habite nuestra comarca. Esto peca de exageración, cuando menos. En rigor, invierte exactamente la explicación de las cosas. Por añadidura, se sostiene ahora, de nuevo, que la violencia puede ser nuestra solución. En síntesis, nuestra enfermedad es política y el remedio es la violencia.
** Doy por sentado que tenemos problemas políticos y, desde luego, problemas que no lo son. Pero quiero discutir el diagnóstico y la receta, porque ambos me parecen equivocados y de extrema ingenuidad. Para hacerlo de modo exhaustivo hubiese sido pertinente un severo esfuerzo, que obligara a transitar por terrenos intelectualmente poco frecuentados; mas la extensión de este trabajo no lo permite y, por tanto, no cabe sino una incursión en las fronteras del tema.
** La tesis es ésta: en rigor, la política es una de las más relevantes expresiones culturales del hombre; por lo tanto, su condición o calidad concreta dependerá de la completa condición o calidad humana que la sustenta. Así también la respuesta a los problemas políticos estará condicionada por la clase de cultura a la cual pertenecen los hombres que la dan.
** Si esto es así, la función política de un pueblo debe ser entendida desde dentro, a través de la vida toda del pueblo que la ejecuta. De tal suerte que para ver claro en ella resulta menester el examen de su completo organismo social, lo mismo que para comprender las características y orientaciones de sus líderes. He sostenido antes de ahora que un ser político concreto, histórico y congruo lo es únicamente como representante o expresión de una determinada forma cultural. Un libertador o un déspota, un estadista o un demagogo, un Estado constitucional o absolutista, no se da sino allí donde concurren condiciones que le hacen posible, y ello debido a la clase de valores dominantes en la cultura donde surge y según como se organizan jerárquicamente esos valores. Napoleón no pudo aparecer en África, ni Bolívar en China, ni Gandhi en Alemania. El político de los Estados Unidos o de Rusia, del Uruguay o del Japón, representa un nivel histórico y una situación geográfica, un estado moral y jurídico, una condición económica y científica, una concepción de vida, que es lo que en verdad le define y le da sentido. Expuesto trivialmente el asunto y bajo forma interrogativa: ¿no contribuyen a formar lo que llamamos el hombre político (caracterizando sus ideales, sus procedimientos, su conducta) el suelo que habita, la sociedad a la cual pertenece, la historia que hereda, la moral que practica y la economía en que se desenvuelve; así como la religión que profesa, la raza a que pertenece, el orden jurídico que le rige, las costumbres, las artes y las ciencias y hasta el deporte y la moda que prefiere y adopta? Si esto es así, ¿no es necesario recurrir a tales factores para explicar los caracteres y contenidos de su política?
** ¿Se desconocen los derechos, se persigue a la religión, se le hace imposible la vida al prójimo, se roba y se oprime, hay corrupción, se apela permanentemente a la violencia, se implanta el miedo y no se puede asegurar la justicia ni practicar la libertad? ¿La culpa de todo esto se la achacamos a la política? ¿Es simple cuestión de régimen político? Me parece un expediente demasiado cómodo y una solución excesivamente candorosa. Política y régimen son la encrespada superficie de fenómenos más hondos.
** ¿Y los valores morales, y la conciencia jurídica, y los principios religiosos y la sensibilidad profundamente humana que crean el arte y la ciencia? No; cuando todo esto ocurre no es cuestión de cargarle el fardo a la política. Ni de pensar que solucionado el problema político está solucionado el resto. Esto es más o menos plantear las cosas con mentalidad de hechicero, que para todo encuentra solución en los conjuros. La enfermedad no es entonces sólo ni principalmente política; estamos en presencia de una enfermedad mucho más íntima y substancial; abarca todos los substratos de la persona y tiene por eso resonancia sobre todos los aspectos de la vida colectiva.
** En verdad en estos casos tenemos en juego un problema de mentalidad social, moral y jurídica, que atañe a las normas que rigen la conducta humana. Afecta su cultura. La cuestión llega a los cimientos de la colectividad en que se desarrolla. Por consiguiente, constituye un error considerar lo episódico como lo más importante, si el abuso se ha convertido en uso y se halla cohonestado por grandes porciones sociales. No se cometa entonces la simpleza de ver en el abuso una cuestión puramente política. Lo más importante es la substancia humana que lo provoca y lo hace posible, la crisis de los valores básicos y no la crisis exclusiva de los valores políticos. Estos no pueden entrar en crisis -verdaderamente en crisis- sino cuando ya lo están todos aquellos que forman su contenido. A la inversa, ¿hay respeto a los derechos, es posible predicar la religión, se valora altamente la persona humana, existe honestidad y libertad, la discusión es el instrumento usado para zanjar diferencias, hay tolerancia, tiene vigencia efectiva la justicia? Tampoco es mérito exclusivo de la política ni de un régimen político. Política y régimen son también, en este caso, la expresión de fenómenos más hondos, la consecuencia de una concepción de vida imperante. La positividad de los valores políticos está sostenida por la positividad del derecho; de la moral, de la educación...
** Esto significa también, por ende, que es imposible evaluar una situación política dada, en un momento determinado de la historia de una nación, sin este reconocimiento de fondo, substancial y primario. Significa que las recetas de ayer no son siempre útiles para hoy y las pócimas preparadas para un pueblo no son siempre adecuadas para otro. Por supuesto, las dificultades para dar las verdaderas respuestas a los problemas que tiene una sociedad son muchas e importantes, contrariamente a lo que podría hacer pensar la simplicidad de líneas con que se expone la cuestión. Sin embargo, es necesario reconocer el espejismo; también es necesario abandonarlo. Como es necesario no caer en el espejismo contrario, cual es el de pensar que la política para nada influye en el complejo cultural de una nación. Pues, como parte de ese complejo, incide necesariamente sobre él, se halla en interacción permanente con los demás órdenes que lo integran.
** Creo que no son ociosas estas reflexiones en momentos en que se dejan escuchar algunas voces que auspician la violencia bajo distintas formas, como solución para nuestros males. Más todavía si se tiene en cuenta el lugar de donde vienen. En mi opinión, los dueños de esas voces no examinan a fondo nuestra realidad. Es decir, no consultan la índole y el estado actual de nuestra cultura. ¿Cuál es la historia de este país? Desgraciadamente, la de la violencia. Mediante su uso y abuso, hemos estado pro-curando solucionar el mismísimo problema de su uso y abuso. Entre nosotros, lejos de ser "revolucionario", el procedimiento es reaccionario. No representa un cambio de política, aunque pueda representar un cambio de gobierno. Por añadidura, carga con cuatro siglos de fracaso. ¿A qué nos conduciría la violencia mientras no podamos sustentar las reformas políticas en una nueva concepción de vida? ¿Mientras continuemos pensando de acuerdo con los mismos esquemas, obrando bajo la fuerza de las mismas pasiones y de los mismos odios? El vencedor que siguiese terminaría fatalmente en victimario y la justicia en venganza, repitiéndose nuestra vieja tragedia. Después de la experiencia, ennoblecido por el castigo, nuestro pueblo tendría que prepararse otra vez -una vez más- para iniciar la historia de la libertad y de la tolerancia. Mientras esta verdad no se clave para siempre en el alma de los hombres -como decía el sabio y bondadoso Marañón-, seguiremos con el mismo juego de hoy, de matar un gesto violento con otro gesto violento... De ese destino sólo nos liberará para siempre que cada cual tenga su tirano en su propia conciencia. Es decir, en nuestro caso, nos liberará un nuevo tipo de cultura, fundada en otros valores, apreciables y compartidos por gobernantes y gobernados. ¿Si nuestra sociedad está enferma, cómo hemos de curarla si cometemos el doble error de considerar su enfermedad puramente política y de confiar la curación a un procedimiento fracasado sistemáticamente entre nosotros? Procedimiento que, en el fondo, se ha convertido en la causa de la enfermedad.
** Pienso que los intelectuales no tienen el derecho de equivocarse, sobre todo en este punto y en este momento, en que pueden darse las condiciones para una transformación de nuestros viejos moldes culturales. Nuestro pueblo parece intuir la proximidad de una nueva etapa, mostrándose propicio al ensayo de métodos distintos para enfrentar sus crónicos problemas. El intelectual no tiene el derecho de equivocarse, renunciando una vez más a su calidad de tal, para asumir, como tantas veces, la del verdugo o del guerrero.
** ¿A qué viene, ahora, la fundamentación doctrinal de la violencia? ¿La cual, por otro lado, no es sino el recalentamiento de una vieja doctrina, definida en cuanta obra se ha dedicado a la historia de las ideas políticas y fracasada en los hechos?
** No acabamos de salir de años de conspiraciones, revoluciones, golpes de estado, asalto de cuarteles, guerrillas... No acabamos de salir de una etapa de excepcional turbulencia en la historia de nuestra patria. ¿Con qué resultado hemos recurrido a esas prácticas? Un éxodo formidable, cuyo costo para el país ha sido de cientos de miles de hombres; que desató persecuciones, revanchismos, mordaza y temor; peor aún, que ensangrentó y enlutó nuestros hogares.
** ¿Qué se pretende? ¿Qué vamos a cambiar a palos al hombre paraguayo? ¿Qué basta con seguir practicando la violencia o la amenaza de la violencia -que es muchas veces la forma más eficaz de la misma- para que modifiquemos su índole y su tradición varias veces secular? La cuestión es mucho más seria y la tarea mucho más ardua.
** No se engañe ningún teórico. Los hechos postulan el método a seguir para progresar en nuestro quehacer político. Rebelarse contra ellos no es ya signo de desorientación, sino de insensatez. Tal es lo que tendrán que comprender, a la larga, a fuerza de frustraciones y sacrificios, los partidos políticos, poniéndose francamente a transitar otros caminos. Que, en síntesis, son los caminos de la tolerancia; si es posible resumir en una fórmula tan escueta todo un programa cultural.
** Ninguna experiencia, además, permite descalificar la convivencia pacífica como modo de vida. Por lo menos nosotros nunca la hemos practicado, como para invocar el derecho de hacerlo.
** Creo que todo nuestro esfuerzo debe concentrarse en no desperdiciar oportunidad alguna que se nos brinde para formar una generación de espíritu generoso, con ideas civilizadas, con programas de anchas perspectivas; una generación cuyos miembros estén decididos a convivir y a trabajar juntos. No una generación que de nuevo se presente al escenario de la patria como si fuera un "ring" o un campo de batalla. Suficientemente cautelosa para recoger la experiencia de cuatrocientos años que huelen a pólvora; capaz de arrepentirse y de perdonar; no de facciosos, sino de ciudadanos; que no tenga que lamentar la sangre de un solo hermano y pueda, en cambio, ufanarse de haber traído nobleza y sensatez a nuestra vida pública.
** Es tiempo de guardar en su vaina la espada que el día de nuestra fundación cortó el cielo azul, ubicándonos en el corazón de una gran epopeya humana. También es tiempo de probar que somos una nación capaz de empeñarse en la conquista de los altos ideales de la civilidad.

martes, 18 de agosto de 2009

CÉSAR AUGUSTO SANABRIA - LA ORALIDAD EN EL PROCESO CIVIL

OBRA: LA ORALIDAD EN EL PROCESO CIVIL
por CÉSAR AUGUSTO SANABRIA.
Consideraciones generales
Antecedentes históricos
Situación del juicio oral en la actualidad
Necesidad de la reestructuración del proceso
Conclusiones. Internacional Editora,
Asunción-Paraguay 2003. 196 páginas
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Podrá ampliar los datos sobre el autor y el libro en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=924
Consultas: info@portalguarani.com
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PRÓLOGO
** Aparece en nuestro medio una obra jurídica de elevada importancia, cuya trascendencia radica en dos motivos principales: su originalidad y oportunidad.
** La originalidad que se observa es por el hecho de que la literatura jurídica nacional en materia procesal civil es escasa y casi nula en textos que versen sobre el proceso oral en ese ámbito; y, por otra parte, la culminación y presentación del presente trabajo resulta más que oportuno, considerando que en estos momentos se propicia un cambio legislativo para adoptar un sistema que contempla el juicio oral en los procesos civiles. La Corte Suprema de Justicia se encuentra impulsando la realización de estudios y una amplia consulta dirigida a distintos sectores de la sociedad, tendiente a elaborar un Proyecto de Código Procesal General basado en las más modernas soluciones normativas, cuya adecuada aplicación mejore sustancialmente la calidad y celeridad de la Administración de Justicia.
** La historia del pensamiento procesal y su repercusión en la vida del Derecho nos muestra que, desde el apogeo del mundo jurídico hasta el despertar de la Edad Media, el tipo o esquema del debate judicial respondía a la variedad genérica de lo que se denomina juicio ordinario. La implantación de la escritura y ese abuso de la norma que complica y retarda las estructuras dialécticas y definitorias de las contiendas hizo que tal esquema, formalista y lento, no pudiera dar satisfacción a las necesidades de seguridad, economía, certeza, y a su finalidad, la justicia.
** "LA ORALIDAD EN EL PROCESO CIVIL" constituye la tesis doctoral del colega y amigo, Dr. CÉSAR AUGUSTO SANABRIA, quien ejerció la profesión de Abogado durante varios años, honrando y enalteciendo tan noble profesión, para finalmente ejercer la Magistratura Judicial durante una etapa importante de su vida, hasta completar la edad límite establecida en la Constitución de la República. Sin embargo, en su calidad de investigador infatigable, no se ha jubilado, sorprendiéndonos con la entrega de este novedoso trabajo en donde traduce el acervo de experiencias recogido tanto en el plano teórico como práctico.
** El libro revela el análisis riguroso de las diversas instituciones que forman el juicio oral y el adecuado desarrollo metodológico empleado posibilita señalar sin dificultades el carácter marcadamente didáctico y de comentario general sobre una de las ramas más importantes del Derecho.
** Se divide en trece capítulos. Los cuatro primeros los dedica a las consideraciones generales del proceso, sus antecedentes históricos en el Comrnon Low y Civil Low, así como en los países de influencia romano canónica y en los países socialistas. En los capítulos V y VI desarrolla los principios dominantes en el proceso oral, poniendo énfasis en los Principios de Inmediación, Concentración y Publicidad que prevalecen en este tipo de procesos. En la doctrina germana se explica la íntima relación entre los principios procesales de "celeridad" y "concentración": "Las preocupaciones del legislador para el aceleramiento del procedimiento son expresión de otro principio con predominantes efectos sobre el principio de oralidad, el llamado principio de concentración. Él parte de la convicción, que sólo es posible protección jurídica efectiva, cuando lo pretendido por quien busca la protección jurídica también es decidido en un plazo adecuado. El procedimiento civil, en consecuencia, debe ser efectivo también desde el punto de vista temporal. Ello presupone una correspondiente estructuración del procedimiento y condiciona, la participación de las partes intervinientes en el procedimiento, el deber de impulso procesal del Tribunal que debe ser complementado por el deber de impulso procesal de las partes”.
** En el Capítulo VII trata las reformas procesales en América Latina insistiendo en el Código Modelo para América Latina, señalando sus ventajas y virtudes; y las repercusiones en diversos países del mencionado Código.
** En el Capítulo VIII desarrolla una consecuencia fundamental del juicio oral, cual es la publicidad, señalando que la Administración de Justicia debe ser un ejemplo de probidad y transparencia y que los operadores de Justicia deben revertir el descreimiento en la misma.
** En el Capítulo IX enuncia algunos puntos de la experiencia recogida en la República Oriental del Uruguay con la implementación de la oralidad en el proceso civil.
** En los Capítulos X y XI analiza el Proyecto de Código Procesal Civil, Comercial y Laboral de la Nación Argentina y algunos puntos resaltantes del juicio oral en el Código de la Provincia de Santa Fe.
** En el Capítulo XII manifiesta la necesidad de la reestructuración del proceso civil y los cambios que necesariamente deben acompañar a la misma.
** En el capítulo final desarrolla y enuncia con criterio acertado veinticuatro conclusiones que respaldan acabadamente la tesis que propugna.
** El autor es consciente de las múltiples dificultades que se opondrán a la tarea de implementación de un nuevo proceso civil, pero no obstante presenta los lineamientos generales a las que debe apoyarse expresando que “la nueva organización de Justicia debe contemplar las nuevas técnicas de gestión, la institucionalización de la carrera del funcionario judicial, la disciplina de los funcionarios auxiliares de la Justicia y adecuadas y fundamentales técnicas de gestión de las oficinas y de las estructuras administrativas".
** Podemos afirmar- sin dudas que la obra se inscribe entre aquellas que permitirán que nuestro Derecho Procesal Civil vaya adquiriendo una conformación sistemática opuesta a la improvisación y al manejo inadecuado de las normas y, de esa manera, se inserte en el mundo globalizado de las renovaciones, tal como viene acontecimiento en los países de América Latina.
** Finalmente, no queda más que congratular al autor, comprometiéndole a emprender nuevos proyectos y de esa manera contribuir al enriquecimiento de la bibliografía jurídica de nuestro país, disipando las dudas y controversias que se suscitan cotidianamente.
Prof. Dr. Bonifacio Ríos Avalos
Profesor de Derecho Civil de las Universidades Católica y Nacional de Asunción
Presidente de la Corte Suprema de Justicia Febrero/2003

jueves, 13 de agosto de 2009

CARMELO A. CASTIGLIONI - PROCESO MONITORIO

OBRA: PROCESO MONITORIO - ESTUDIO SOBRE EL TEMA EN EL ANTEPROYECTO DEL CÓDIGO PROCESAL GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
** Concepto del proceso monitorio // Proceso monitorio puro y monitorio documental // Naturaleza jurídica del proceso monitorio // ¿Inconstitucionalidad del proceso monitorio? // El juicio ejecutivo como proceso monitorio.
Autor: CARMELO AUGUSTO CASTIGLIONI
Con los auspicios de Universidad del Norte e
Intercontinental Editora. 2006
Podrá ampliar los datos en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=922
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** PROCESO MONITORIO. Estudio sobre el tema en el Anteproyecto del Código Procesal General de la República del Paraguay.
** La novedad del tema presentado por el autor constituye el resultado de un arduo trabajo de investigación de una cátedra universitaria.
** Trata acerca de la experiencia procesal europea, que más tarde o más temprano, se instalará en el sistema jurídico del Paraguay.
** El tratamiento de este instituto, como parte del Anteproyecto de Código Procesal General, no se agota en el mero estudio del derecho comparado, sino también pretende servir de referencia para madurar un Proceso Monitorio que resuelva la mora en los tribunales locales.
** Además, busca identificar conceptualmente varias clases de procesos monitorios que podrían ayudar a entender esta clase de proceso e incluso mejorar el Anteproyecto, en este punto.
** El autor propone que se incorpore el Proceso Monitorio en el ordenamiento jurídico paraguayo, pero que no se prescinda de los juicios de ejecución existentes, sino que se plantee como una opción para que los abogados sean quienes resuelvan cuál de ellos les resulta más eficaz.
** Obra recomendada a Abogados, Magistrados y demás personas interesadas en el ámbito del proceso civil, útil por su proyección e innovación.
** Disponible en la BIBLIOTECA JURIDICA DEL PODER JUDICIAL, gentileza del autor.
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Autor: CASTIGLIONI, Carmelo Augusto
Editorial: INTERCONTINENTAL EDITORA
Año: 2006
País: PARAGUAY
Tomos: 1
Páginas: 145
Temas: DERECHO PROCESAL CIVIL. PROCESO MONITORIO. JUICIO EJECUTIVO.

HORACIO ANTONIO PETTIT - CÓDIGO CIVIL PARAGUAYO

OBRA: CÓDIGO CIVIL PARAGUAYO & LEYES COMPLEMENTARIAS – ANOTADOS - VOLUMEN I – LIBROS I, II Y III
AUTOR: HORACIO ANTONIO PETTIT
** Dictamen de aprobación e informe metodológico del anteproyecto de Código Civil.
** Referencias bibliográficas y conceptos de la doctrina clásica.
** Notas de los codificadoresAUGUSTO TEIXEIRA DE FREITAS, DALMACIO VÉLEZ SARFIELD y LUIS DE GÁSPERI.
Intercontinental Editora,
Asuncón-Paraguay 2007
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Podrá obtener mayores datos del autor en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=645
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** Dirigida a Profesores, Abogados, Estudiantes y demás personas interesadas en el ámbito del Derecho Civil.
** Esta obra constituye, en efecto, una compilación sin precedentes en la bibliografía paraguaya, por cuanto que se han concordado los Artículos del Código Civil y la leyes complementarias con las anotaciones de los más grandes Codificadores de América, entre los cuales se pueden citar a Augusto F. De Freitas, Dalmacio Vélez Sarsfield, Luis De Gásperi, entre otros.
** Se destaca que en los Capítulos de mayor relevancia y, sobre todo en los temas más recurrentes, se han incorporado referencias bibliográficas y conceptos de prestigiosos autores de la literatura jurídica civil moderna.
** Este material, de consulta permanente, se halla disponible en la BIBLIOTECA JURIDICA DEL PODER JUDICIAL, gracias a la gentil donación realizada por el autor.
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Autor: PETTIT, Horacio Antonio.
Editorial: Intercontinental Editora.
Año: 2007
País: PARAGUAY
Tomos: 2 TOMOS
Páginas: 2014
Temas: DERECHO CIVIL - CODIGO CIVIL

SILVIO RODRÍGUEZ - CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

OBRA: CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA - APUNTES SOBRE EL CONTENIDO DE LOS JUICIOS ESPECIALES
Asistencia alimentaria
Restitución
Reconocimiento e impugnación de la paternidad
Doctrina y Jurisprudencia
Autor: SILVIO RODRÍGUEZ
Intercontinental Editora,
Asunción-Paraguay 2007
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Podrá encontrar mayor información sobre el autoe en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=921
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** Obra que tiene por objetivo dar a conocer detalladamente los fundamentos principales que basamentan los juicios referentes a la asistencia alimentaria, la restitución, autorizaciones para viajar y a contraer matrimonio de menores aplicados en el orden local.
** En suma, su principal finalidad es despertar el interés sobre aspectos que guardan relación con la efectiva protección de los derechos del niño.
** Incluye numerosos casos y resoluciones, para el debate, sobre el valor probatorio de paternidad registrado en los tribunales nacionales, así como también contiene jurisprudencia sobre el reconocimiento de filiación esbozada con criteriios de la Corte Suprema de Justicia.
** Este material, de necesaria consulta para los distintos casos atinentes a la Niñez y la Adolescencia, se halla disponible en la BIBLIOTECA JURIDICA DEL PODER JUDICIAL, gracias a la gentil donación realizada por el autor.
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Autor: RODRIGUEZ, Silvio
Editorial: INTERCONTINENTAL EDITORA
Año: 2007
País: PARAGUAY
Tomos: 1
Páginas: 195 pág
Temas: CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. ASISTENCIA ALIMENTARIA. ALIMENTOS. MENORES. RESTITUCION. AUTORIZACION PARA VIAJAR. FILIACION. AUTORIZACION PARA CONTRAER MATRIMONIO. MALTRATO.


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA - DIGESTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

OBRA: DIGESTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO - TOMO I
AGENTE PÚBLICO - ADMINISTRACIÓN - FINANCIERA DEL ESTADO
Concordada con Índices Cronológico, Alfabético – Temático
División de Investigación, Legislación y Publicaciones
Centro Internacional de Estudios Jurídicos
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
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** Obra dirigida a quienes consultan temas relacionados con el Derecho Público.
** Tiene el propósito de sistematizar el ámbito del Derecho Administrativo aplicado en el país, en cuanto al marco jurídico y sus disposiciones vigentes.
** Incluye toda la normativa que rige al funcionario público, desde los derechos consagrados en la Constitución Nacional, Tratados ratificados por el Paraguay, así como las disposiciones contenidas en leyes, decretos, acordadas y resoluciones.
** Además, contiene un amplio enfoque acerca de la Administración Financiera del Estado, partiendo de temas tan trascendentes como la corrupción, tráfico de influencias, hechos punibles cometidos por funcionarios, régimen de jubilaciones y pensiones del sector público, etc.
** Abarca, también, temas inherentes al educador, responsabilidad civil, penal y administrativa del funcionario público, atribuciones de la Contraloría General de la República en las gestiones administrativas, etc.
** Este texto, desarrollado en su primera etapa, constituye un material de apoyo y guía, pues se halla ordenada según su prelación y cronología.
** Disponible en la BIBLIOTECA JURIDICA DEL PODER JUDICIAL
Mayores datos en http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=918
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Autor: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. División de Investigación, Legislación y Publicaciones
Editorial: Talleres Gráficos de Gráfica LA REPUBLICA
Año: 2007
País: PARAGUAY
Tomos: TOMO 1
Páginas: 757 pág
Temas: DERECHO ADMINISTRATIVO. ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO

PODER JUDICIAL – CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

PODER JUDICIAL – CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
BIBLIOTECA JURÍDICA
Podrá obtener mayor información en:
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=918
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¿QUE ES?
** Es un Centro de Información de carácter público, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, que responde a una colección específica de textos, revistas, CD ROOMS y otros materiales, en el ámbito de las Ciencias Jurídicas.
Ella pretende satisfacer las consultas y exigencias de doctrina jurídica, legislación, (leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas municipales), jurisprudencias, acordadas, etc., ya sea en el orden nacional como internacional, por cuanto que dispone de materiales de los Estados Unidos de Norteamérica, México, España, Italia, Alemania, Cuba, Costa Rica, Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Perú, y otros países.
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¿A QUIENES ESTA DIRIGIDO?
** La Biblioteca Jurídica contribuye a servir efectivamente a Magistrados, Profesionales del Foro, Estudiantes y personas interesadas en obtener informaciones judiciales, auxiliando de este modo en la búsqueda y recuperación de datos, conforme a los sistemas modernos de información.
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ALGUNAS NORMAS DE SU FUNCIONAMIENTO
** Este Centro se halla abierto al público en general de lunes a viernes dentro del horario que rige para la Administración de Justicia.
** Los materiales propios de la Biblioteca Jurídica podrán ser retirados en calidad de préstamo a domicilio hasta 3 (tres) textos por vez, por espacio de 72 (setenta y dos) horas, prorrogables por otro tiempo igual.
** Dichos materiales podrán ser dados en préstamo solamente con firma de Magistrado, bajo recibo que la Biblioteca Jurídica dispondrá para el control de préstamos.
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MISCELANEAS
** Se tienen datos casi exactos de que la Biblioteca Jurídica del Poder Judicial fue creada en el año 1922.En la actualidad, este Centro de Información posee el Sistema Operativo WinIsis, el cual almacena todos sus recursos bibliográficos, actualizados permanentemente.
** Es visitada también por Académicos, Investigadores y Abogados extranjeros decididos a obtener datos fidedignos de carácter jurídico-legislativo.
** La Biblioteca Jurídica posee sus instalaciones en el 8° Piso del Palacio de Justicia.

PAZ CASTAING, M. / ALMIRÓN, Z. / ACOSTA, H. - NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO (3ª edición)

OBRA: NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO (3ª edición)
AUTORES:
MARIO PAZ CASTAING
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=653
(Comentarios Jurídicos y recopilación de textos legales);
ZULLY ALMIRÓN ALONSO
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=806
(Comentarios Jurídicos, recopilación de textos legales y concordancias); y
HUGO ACOSTA CARDOZO
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=655
(Supervisión general y concordancia técnica)
Editorial Arandurã, Asunción-Paraguay.
Primera edición 500 ejemplares, noviembre de 2004
Segunda edición 500 ejemplares, julio de 2005
Tercera edición, corregida y aumentada 500 ejemplares, junio de 2009
Asunción-Paraguay - ISBN 978-99953-50-65-9
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REGLAMENTO GENERAL TÉCNICO DE SEGURIDAD,
HIGIENE Y MEDICINA EN EL TRABAJO,
LEYES CONCORDANTES, JURISPRUDENCIA,
ORDENANZAS MUNICIPALES VINCULADAS,
CONVENIOS INTERNACIONALES,
RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS
DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y TRABAJO,
COMENTARIOS Y CONCORDANCIAS
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En caso de interés en la compra del libro puede comunicarse en:
Alberdi 320 c/ Palma - Edificio Sabe Valiente – 2do. Piso Oficinas 201, 203, 204
El costo del Libro G. 100.000, La empresa es HAC Ingeniería.
ADMINISTRACIÓN HAC INGENIERÍA [ hac.admin@cu.com.py ]
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PRÓLOGO DE LA TERCERA EDICIÓN
** La seguridad ocupacional es un tema que cada día exige más a todo tipo de emprendimiento. La prevención del riesgo está pasando de ser un deber legal, a una responsabilidad consciente. Las exigencias de la mundialización implican para cualquier empresa una adaptación, y por ende, un cambio cultural.
** La seguridad ha pasado de considerarse un gasto para ser una inversión a largo plazo, que no sólo disminuye el riesgo, su primer objetivo, sino que también implica una garantía para el trabajador, la empresa y la comunidad con la cual interactúa. Implica un aumento en la producción, disminución del ausentismo del trabajador y la responsabilidad moral del empleador.
** Todo esto y la conciencia de los lectores, nos llevó a realizar la tarea de enriquecer esta tercera edición con nuevas concordancias y comentarios técnicos, además de resoluciones del Ministerio de Industria y Comercio concordantes con la seguridad ocupacional, como también la jurisprudencia que caracteriza diferentes temas relacionados a esta materia que surgen en nuestro mercado laboral para resolverse dentro de los Tribunales de nuestro país.
** Al respecto de la industria de la construcción, hemos incorporado las Ordenanzas Municipales de Encarnación y Ciudad del Este, aparte de las ya conocidas Ordenanzas de Asunción, por considerar la gran importancia de estas dos ciudades en la generación de grandes obras de desarrollo y de empleo, asimismo, por la alta concentración en empresas tanto industriales como de servicio.
** Como en las dos ediciones anteriores, sólo se han incorporado los artículos de las leyes relacionadas con la materia y que se encuentran directamente vinculados a la seguridad ocupacional, para facilitar la lectura y concentración del contenido.
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Podrá leer el ÍNDICE completo en:
http://www.portalguarani.com/obras_autores_detalles.php?id_obras=8420
Consultas: info@portalguarani.com

lunes, 3 de agosto de 2009

PAZ CASTAING, M. / ALMIRÓN, Z. / ACOSTA, H. - NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO (2ª edición)

OBRA: NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO
por MARIO PAZ CASTAING (Comentarios Jurídicos y recopilación de textos legales);
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=653
ZULLY ALMIRÓN ALONSO (Comentarios Jurídicos, recopilación de textos legales y concordancias);
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=806
y HUGO ACOSTA CARDOZO (Supervisión general y concordancia técnica)
http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=655
CODEEM Consultores para el Desarrollo de Empresas
y Editorial Arandurã, Asunción-Paraguay,
julio 2005 (Segunda edición)
**/**
Este libro lo podrá adquirir a través de Portalguarani.com
Precio de venta: 70.000 Guaraníes.
**/**
REGLAMENTO GENERAL TÉCNICO DE SEGURIDAD,
HIGIENE Y MEDICINA EN EL TRABAJO,
LEYES CONCORDANTES, JURISPRUDENCIA,
ORDENANZAS MUNICIPALES VINCULADAS,
CONVENIOS INTERNACIONALES,
RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS
DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y TRABAJO,
COMENTARIOS Y CONCORDANCIAS
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Muchos autores han sostenido a lo largo de la historia del derecho, que los acontecimientos y hechos registrados en la vida común y - corriente de todos los días constituyen el presupuesto básico y necesario para la elaboración de las leyes; para la formación de un pensamiento jurídico estable, razonable y vinculado a la solución de las diversas situaciones y conflictos planteados por la convivencia humana. No es posible legislar o avanzar en el desarrollo de las ciencias sociales si no se parte desde la realidad, y que desde allí se formulen las propuestas o soluciones que la mejoren o modifiquen. Justamente, la realidad social que nos rodea, es lo que determinó este esfuerzo editorial de CODEEM (Consultores para el Desarrollo de Empresas) que junto con sus profesionales, buscando llenar esa necesidad de previsión en el ámbito laboral, han proporcionado conocimientos técnicos especializados, una intensa tarea compiladora y los recursos necesarios para producir la publicación de la mayoría de las Normas de Seguridad en el Trabajo, que facilitará su aplicación, su comprensión y divulgación en un momento especial en el que nuestra sociedad angustiada, reclama vigencia plena del Estado de Derecho y, en consecuencia, mejores condiciones de trabajo.
CODEEM y Arandurã Editorial han sumado esfuerzos para producir la presente edición que recopila, comenta y concuerda el Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina en el Trabajo, con la legislación aplicable que abarca en lo pertinente: el Código del Trabajo; el Código Sanitario; las Normas que regulan el 1.ES.; que enmarcan el Transporte Público y las Normas Paraguayas emanadas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). Además contiene en esta materia: la Jurisprudencia de los Tribunales del Trabajo;, las Resoluciones Administrativas dictadas por el Ministerio de Justicia y Trabajo; las Ordenanzas Municipales de la ciudad de Asunción más trascendentes y los Convenios Internacionales originados en la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), ratificados y no ratificados por nuestro país.
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CODEEM CONSULTORES es un equipo de profesionales que disfruta trabajando para el desarrollo de los diferentes ámbitos de las pequeñas, medianas y grandes empresas, respondiendo a tiempo a sus necesidades e intereses con dinámica e innovación. Nuestros servicios incluyen: Management, Gestión de Calidad, Responsabilidad Social Empresarial, Gerencia de Personas y Organizaciones, Asesoramiento Jurídico, Control y Contabilidad Avanzada, Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.